Se trata de un material fósil, de origen vegetal al igual que al ámbar, pesado y suave al tacto.

El mejor azabache del mundo, el de mejor calidad, se extrae de las minas de Asturias y como dato curioso, también en Asturias se encuentra el colgante más antiguo realizado con este material, datado de hace más de 15.000 años.

El azabache es el principal material empleado para la fabricación de las “figas” o “higas”, amuletos para repeler el mal de ojo, tallados en forma de puño cerrado, con el dedo pulgar entre el índice y el corazón. Este tipo de amuletos son especialmente famosas en el norte de España, Italia, Portugal y Brasil, y se supone que su utilización comenzó en el Mediterráneo y se extendió por mar hasta América a través de las rutas comerciales.

A lo largo de gran parte de Europa se ha utilizado para fabricar, desde botones a cuentas para bordar distintas piezas de ropa, pasando por multitud de objetos de joyería.

 Se emplea como amuleto contra el mal de ojo y en el Camino de Santiago se le considera el protector del peregrino.

<<volver a Gemas>>

No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>