(1 de Mayo hemisferio Norte/ 31 de Octubre hemisferio Sur)

 Se acerca la segunda festividad Celta más importante del año: Beltane (también llamada Beltaine). Esta fiesta se celebra entre la puesta del sol del 30 de abril y la del 1 de mayo y toma su nombre del dios al que honra, Belenos.

En Beltane, cuya traducción sería “fuego brillante” se exaltaba el poder sanador del Sol y la fertilidad de la Madre Tierra, coincidiendo con el tiempo de la primera cosecha.

Esta festividad parece compartir un origen precristiano común con Walpurgisnacht (o noche de Walpurgis) de raíces nórdicas, en la que se celebra el poder creador de los dioses de la fertilidad gracias a los cuales la tierra da sus frutos.

También encontramos similitudes con la “Floralia”, celebraciones romanas del mes de abril en honor a la diosa Flora, así como expresiones quizá algo más modernas como la “Festa dos Maios” en diferentes puntos de España o el “May Pole” de los pueblos anglosajones, todas ellas para festejar los ciclos de la fecundidad y la floraciónbrotes de Beltaine

Los puntos comunes que encontramos en las diferentes versiones de esta fiesta son:

  • El fuego, al igual que en Samahín, es el elemento a través del que se consigue la purificación, aunque en este caso, las hogueras se encienden al amanecer en vez de en el crepúsculo. No es de extrañar que estas dos fechas ocupen lugares opuestos en la rueda de las festividades anuales.
  • El honrar a las energías creadoras de las diosas de la Tierra y las cosechas, de ahí que la noche del 30 de abril se considere una de las más favorables para la procreación. Las mujeres que desean concebir se dan baños rituales con avena y romero para aumentar las probabilidades de quedar embarazadas.
  • La utilización o recolección de plantas con fines medicinales o mágicos, o la confección de saquitos de plantas para colgar de las ramas de los  árboles como ofrendas a los dioses vegetales.
  • La elección de esta noche como una de las ideales para la adivinación.

 

Los colores asociados a Beltaine son el blanco, el naranja, el amarillo, el rojo y el verde y los elementos para festejarlo, flores frescas, frutas y cereales.

El fuego de Beltane

No Responses to “Beltane, el fuego brillante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>