Ahorrar puede ser un verdadero quebradero de cabeza, uno de esos objetivos planteados a lo largo del año que, al final, termina por desaparecer por las dificultades que se nos presentan al transcurso de los meses. Y es que, al final, gastamos en muchísimas cosas y en muchísimas áreas de consumo diferentes; realizar un seguimiento de todo ello puede ser realmente difícil para un consumidor estándar.

Gasto y ahorro

Navidades, por ejemplo, es una época donde el gasto en los hogares se dispara hasta límites insospechados. Para llegar a esas temidas fechas en las mejores condiciones económicas posibles, debemos aprender a gestionar nuestro dinero de la mejor forma posible. En este sentido, lo ideal seria poder hacer una planificación económica a largo plazo, que nos permitiera afrontar esta época con cierta previsión y con la convicción de que, pese a los contratiempos, podremos llegar a salir ilesos de una de esas etapas del año donde nuestros bolsillos sufren más.

Las posibilidades para el ahorro, sin embargo, son muchas y muy amplias, una cantidad ingente de propuestas que pueden llegar a ayudarnos para llegar a final de mes con la soga un poco menos apretada al cuello. Piensa en todo aquello que sucede en el interior de tu casa, en lo que gastas cuando estás por la calle; sobretodo, en todo lo que podrías evitar gastar durante cada uno de tus días. Los caprichos son necesarios, puesto que nos comportan pequeñas satisfacciones de lo más placenteras, pero debemos enfocar nuestros gastos a lo estrictamente necesario para, entonces, tener ese deseado colchón económico que tanto deseamos.

A continuación, os detallaremos algunos consejos para poder ahorrar lo máximo posible durante los meses que vienen. En esta lista, observaremos todos los puntos donde el dinero no es del todo necesario y donde podemos poner especial énfasis en ciertas situaciones donde, sin embargo, gastamos por encima de nuestras posibilidades. Al final, como todo, la decisión es solamente nuestra.

Consejos para el ahorro en casa

Nuestras casas son unidades económicas que gastan mucho dinero mes tras mes. Desde la electricidad hasta el agua, pasando por el Internet, es importante saber cuales son las cantidades que vamos gastando para tener claro donde podemos recortar algo de gasto. Dejar los stand-by de los electrodomésticos encendidos puede suponer un gasto aproximado de 120 euros al año, y los aires acondicionados y la calefacción suponen también uno de los mayores gastos de la casa.

Sumado a todos estos conceptos, tenemos que tener en cuenta esos pequeños o grandes caprichos que nos vamos a dar, sobretodo, durante las Navidades. Si tenemos hijos, es útil saber qué es lo que realmente utilizaran de entre todos sus regalos; para las personas adultas, intentar hacer una planificación de todos los posibles gastos para no sobrepasar los límites razonables que nos permiten nuestros ahorros.

Gasto-y-ahorro

Gastar menos en la calle

Cuando salimos a hacer la compra debemos tener en cuenta muchos factores que pueden hacer que nuestro desembolso sea mucho mayor al deseado. Para empezar, debemos saber qué es lo que queremos comprar en el supermercado, teniendo claro que debemos comparar precios y que, si podemos o queremos, podemos optar por productos de marca blanca que reduzcan considerablemente nuestros gastos.

Ir a comprar después de comer es uno de los factores fundamentales para realizar buenas adquisiciones en el supermercado, puesto que no nos dejaremos llevar por los caprichos y seremos capaces de seleccionar nuestros productos con mucha más coherencia. Además, podemos tener en consideración que hay cierto tipo de alimentos más caros que otros. A parte de ser más beneficiosos para nuestra salud, los vegetales son mucho más baratos que la carne roja o el pescado; el agua, por ejemplo, nos permitirá ahorrar bastante dinero si no la sustituimos por refrescos o bebidas alcohólicas.

Así mismo, otro de los puntos importantes en nuestro gasto diario son las comidas fuera de casa. Comprar un café o un picoteo para el desayuno comporta un gasto importante que se va acumulando a lo largo de las semanas. ¿Por qué no optar por una comida preparada en casa? Nuestras costumbres y horarios de trabajo no siempre nos permiten el tiempo necesario para optar por una comida de este tipo, pero sin duda esta será una de las formas más efectivas para llegar a fin de mes con los bolsillos algo más llenos.

Gasto_y_ahorro

Establece tus propias metas

Lo más importante, al final, es tener muy claro en todo momento qué es lo que queremos ahorrar y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar. De nada sirven todas estas consideraciones si somos incapaces de ahorrar en muchos de los puntos anteriormente expuestos. Hay que ser realista y tomar las decisiones adecuadas, saber nuestros límites y conocer cuales son las necesidades a las que nos enfrontamos día tras día.

Para ello, lo mejor será establecer una meta de ahorro en nuestro presupuesto mensual o anual. Así, sabremos al instante si todas esas consideraciones que hemos ido haciendo han servido y si, finalmente, hemos logrado ahorrar esos preciados euros que tanto nos ayudaran en un futuro no muy lejano.

Si logramos nuestro objetivo, conseguiremos un dinero que nos vendrá magníficamente bien tanto para estas próximas Navidades como para cualquier gasto futuro que tengamos que afrontar. La tranquilidad con la que veremos nuestra cuenta nos permitirá poder disfrutar de nuestro dinero sin la presión tan característica de estos próximos meses. Pese a ello, recuerda: nunca es mal momento para ahorrar y para pensar en todo aquello que nos puede ayudar en el futuro. El dinero vuela, más en los tiempos que corren, por lo que es muy importante que tengamos presentes todos estos consejos durante tanto tiempo como podamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>