Seguro que todos habréis visto alguna vez esos símbolos al ir a cualquier hospital, servicio sanitario, consulta de dentista o farmacia.

 

¿Qué símbolo es un caduceo?

El caduceo es un símbolo griego que consiste en dos serpientes enrolladas y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara con dos alas en la parte superior, representa la neutralidad.
simbolos
Este símbolo se asocia a Hermes, el mensajero de los dioses. No obstante, en la mitología romana pasaría a llamarse Mercurio. Por tanto, este símbolo, en un principio, se utilizaba para representar a todo aquello relacionado con el comercio y mensajería. De hecho caduceo proviene del latín Cadux que significa embajador o heraldo. Y no tuvo ninguna relación con la medicina hasta mucho más tarde. Posee algunas variantes como la presencia de un espejo que representa la sabiduría o la de un cáliz que asocia a la profesión farmacéutica.
 

Significado de cada símbolo

En la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Según el himno homérico a Hermes y Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del Dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

Más sencillo que el Caduceo, el bastón de Esculapio consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepio, Dios de la curación en la mitología griega. Los romanos cambiarían más tarde el nombre dejándolo como Esculapio. Este símbolo fue el que verdaderamente se asoció a la medicina desde un principio. Más tarde se añadió la estrella de la vida, (en color azul que puede verse en la fotografía de arriba) esta estrella con seis puntas representa las seis principales tareas en la emergencia médica.

No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>