“Sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral”

 

Esa fue la cita que fue atribuida erróneamente a Albert Einstein cuando en realidad es más una falacia sin ningún tipo de base científica. Esta afirmación ni figura en los libros de psicología ni de fisiología del cerebro, además ha sido desmentida por la neurociencia durante las últimas décadas.

Eh aquí el quid de la cuestión, desde el punto de vista evolutivo, carece de sentido correr dicho riesgo para luego desperdiciar el 90% por ciento del potencial cerebral ¿porqué una de las mentes más brillantes de todos los tiempos iba a decir tal cosa? Además, es muy poco probable que a nivel evolutivo, tengamos cerebros tan grandes sin que estos ofrezcan más ventajas.

¿Por qué se sigue respaldando esta teoría?

 

Según los que siguen creyendo en el mito, afirman y defienden la postura de que si aprovecháramos mejor nuestro cerebro, realizaríamos increíbles hazañas de memoria y tendríamos asombrosas habilidades mentales, como la de mover cosas con la mente, no obstante, de momento no existe ningún tipo de información científica que apoye estas ideas.

 

¿Significa que seguiríamos estando en plenas facultades si nos removieran el 90% de tu nuestro cerebro?

 

cerebro

 

Si un cerebro humano pesa un promedio de 1,400 gramos y se removiera el 90%, quedarían 140 gramos de tejido encefálico, por decirlo de alguna manera viene a ser más o menos el tamaño del cerebro de una oveja. Ahora bien, en el caso hipotético de que alguien decidiera hacerlo, es lógicamente sabido por todos que si se toca o se extirpa alguna pequeña área del cerebro puede provocar síndromes neurológicos que podrían llegar a comportar suspensiones cerebrales y cierto grado de parálisis muscular.

Tal vez, el origen del mito venga determinado por el hecho de que las neuronas solo componen el 10% de las células del cerebro; el resto son otro tipo de células que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, funcionan de forma distinta a las neuronas. De todos modos, esta teoría se le dio tanto bombo y tanto peso porque fue el famosos Einstein quien en una ocasión, en tono de cachondeo, dio como respuesta “yo tan solo uso el 10% de mi cerebro”. Al parecer, esa respuesta quedó anclada como algo generalizado para todo el plantes por el resto de los años, como muchas otras citas y frases de otras personas que también fueron atribuidas a Einstein sólo por el hecho de ser el científico más popular de la historia, dándole credibilidad a cualquier cosa sea o no sea verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>