¿Crees que existen los duendes?


¿Alguna vez has visto alguno? ¿Se te han cruzado por el camino? ¿Crees en ellos? Nos referimos a los duendes, unos personajes que viven entre la ficción y la realidad. La mitología popular cuenta muchas historias en las que los protagonistas son duendes pero el debate está servido. Algunas personas afirman haber tenido encuentros puntuales y frutos del azar mientras otras niegan su existencia. Y tú, ¿crees que existen los duendes?

Leyendas, mitos, cuentos…Las historias que incluyen duendes son enigmáticas y nos despiertan el interés a grandes y pequeños. Algunas dan la vuelta al mundo y viven con nosotros desde tiempos remotos. En pleno siglo XXI aún se siguen contando esas experiencias en las que pasan cosas, cuánto menos, mágicas. Los duendes son criaturas de forma humana y del tamaño de un niño pequeño. La etimología de su nombre deriva de la expresión “dueño de casa” porque si por algo son característicos es por apoderarse de casas para encantarlas.


Algunos casos de duendes en el mundo


En Irlanda, el aprecio a los duendes también es muy significativo. Leprechaun es, sin lugar a dudas, el más conocido. Seguro que has visto alguna vez una ilustración en la que aparece vestido con tonos verdes y rojos. Tiene barba y fuma en pipa. Dicen de él que se dedica a fabricar zapatos y que tiene una gran fortuna en su poder. Cuenta la leyenda que si alguien observa a un Leprechaun, no podrá escapar y deberá entregarle todos sus tesoros.

En nuestro país, también hay historias sobre duendes. En Asturias, muchos aseguran haber visto el Trasgu, un personaje que aparece cuando anochece, mientras las familias se reúnen para cenar. Suele llevar una prenda roja. Es característico por su cojera que, aún así, no le impide moverse con agilidad. Dicen que si a este duende le cae bien la familia, se dedica a ordenar los cacharros de la cocina. Por el contrario, puede llegar a convertir esa estancia en una pesadilla. Algunas familias no se libran del duende y acaban por mudarse de domicilio.



duende


La tradición catalana también tiene sus duendes, los llamados Follets que suelen habitar la costa mediterránea. Se cree que los Follets vivían debajo de los dólmenes para aprovechar las energías pero que, posteriormente, se trasladaron a los bosques para tener más contacto con los humanos. Dicen que cuando se cuelan en una casa, es imposible expulsarlos. Algunos estorban y desordenan todo lo que encuentran por su paso aunque si se hace amigo del humano, cambiará su carácter y se convertirá en un ser bondadoso.

Y no queremos terminar sin una curiosidad que nos lleva a Islandia, país en el que los duendes son muy respetados. Hace unos meses, la organización Amigos de la Lava, que defiende su existencia, obligó a suspender la construcción de una nueva autopista para preservar el hábitat de ellos. La noticia dio la vuelta al mundo. El Tribunal Supremo aceptó el recurso que presentó dicha organización y en la que se declaraba que esa carretera podía afectar la vida de estos personajes. ¿Qué te parece esta decisión?


¿Qué duendes en el mundo conoces? ¿Has vivido alguna experiencia con ellos? Nos encantaría que la compartieras con nosotros o que nos dieras tu opinión sobre estos seres.


No se ha encontrado contenido relacionado.

One Response to “¿Existen los duendes?”

  1. estoy a favor de respetar a estos seres , y su lugar donde ellos pueden habitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>