Befana, la versión italiana de los Reyes Magos

 

Cada año durante la noche del 5 al 6 de enero se produce la llegada de la Befana, una bruja que llena los calcetines con sorpresas y dulces de aquellos niños que se han portado bien. Esta noche también se conoce como la Epifanía, una fiesta nacional que se celebra en Italia y tiene sus orígenes en la época de los Reyes Magos y su visita a Belén para ver al Niño Jesús. Cuando Italia festeja la llegada de la Epifanía se organizan distintos eventos, festivales, actuaciones, conciertos… La llegada de la bruja Befana es la representación del cierre de todos los festejos natalicios que empezaron en diciembre, los últimos días de vacaciones y la vuelta al colegio.

 

 

¿Cuál es la historia de Befana?


La leyenda explica que cuando llevaban los regalos al Niño Jesús en Belén, sus majestades los Reyes Magos se perdieron durante el trayecto. Fue entonces cuando se encontraron a una anciana y decidieron pedirle ayuda, esta anciana resultó ser la bruja Befana. Los Reyes, al no tener alternativa pidieron a la bruja que los acompañase para guiarlos hasta Belén, pero Befana rechazo el ofrecimiento con la excusa de tener muchas tareas pendientes en su casa.

Posteriormente la anciana, arrepentida y sintiéndose culpable por no haber prestado ayuda a sus majestades, decidió salir a buscarlos, pero nunca los encontró. La leyenda cuenta que Befana, en consecuencia a su arrepentimiento y su voluntad por querer enmendar su error, decidió dar dulces a cualquier niño con la esperanza de que alguno de ellos fuera el Niño Jesús.

Por este motivo, cada 6 de enero, la bruja Befana visita las casas de todos los niños sobre su escoba con la intención de llenar los calcetines con dulces y caramelos a los niños que han sido buenos y en caso contrario, si estos habían sido malos, hacerles entrega de un trozo de carbón.


¿Qué tipo de bruja es Befana?


Su aspecto recuerda al de una anciana bruja, mal vestida, de cabello gris, con cierto temperamento pero a su vez con gran sentido del humor y sonriente, que monta un palo de escoba que usa para surcar el cielo y barrer el suelo de su casa. Aunque tenga una apariencia más bien tétrica, y exista la fama mundial donde se dice que las brujas son hijas del diablo y seguidoras de la magia negra, Befana no tiene ninguna intención malvada con nadie, al contrario, Befana es una bruja completamente buena que lleva una bolsa de regalos que van dirigidos a los niños.

¿Y tú, te has portado bien este año?


No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>