Es una de las preguntas eternas: ¿existe la vida después de la muerte?


Desde el principio de la humanidad los seres humanos siempre nos hemos planteado qué es lo que sucede después de la muerte, el debate sobre esta pregunta lleva milenios y la verdad es que nunca se ha llegado a una respuesta firme.

Son muchos lo que opinan que todo está en el cerebro, las neurociencias tienen la teoría de que cuando existen situaciones cercanas a la muerte, debido a alguna lesión, trauma o mal funcionamiento del cuerpo el cerebro empieza a fallar provocando un estado de confusión. En este estado la conciencia hace grandes esfuerzos e intenta darle sentido a ese desorden mental y confuso, es entonces cuando la actividad “anormal” se produce y la gente lo ve como un viaje al “Más Allá” cuando en realidad son simples alucinaciones dentro de su cabeza, simple actividad química y eléctrica del cerebro.

muerte vida

Investigadores de la Universidad de Southampton hicieron un estudio en el que durante 4 años recogieron las experiencias de más de 2000 personas que sufrieron paros cardíacos en hospitales del Reino Unido, Austria y Estados Unidos.

Alrededor del 40% de los supervivientes declararon sentir cierta consciencia durante su muerte clínica. Hubo algunas personas que describieron su cuerpo tumbado visto desde arriba, otros incluso describieron todo lo que ocurría en la sala mientras estaban “muertos”, desde el detalle de las acciones de las enfermeras hasta el sonido de las máquinas que se encontraban en la sala. Algunos comentaron ver una luz brillante o un flash dorado similar al brillo del Sol mientras otros solo recordaban tener un sentimiento de paz y tranquilidad inusual, como si se les detuviese el tiempo o estuvieran sumergiéndose profundamente en un mar sin fondo.

vida muerte espiritualidad

Existen muchas teorías sobre este tipo de experiencias, algunos piensan que se trata de algún tipo de ilusión, otros que es debido a la medicación, pero si algo es cierto es que siendo o no una ilusión, lo que vieron algunos correspondía o tenía relación con lo ocurrido durante su fallo cardíaco.

¿Qué experiencias tiene la gente cuando se está muriendo?

  1. Luz al final del túnel: Es el caso más común, la mayoría de la gente que ha muerto momentáneamente y ha vuelto a la vida comentaron haberla visto.
  2. El propio cuerpo: El otro caso más común es el de aquellos que ven su cuerpo sin vida cuando están “muertos”. Experimentan el ser un espíritu flotante que se encuentra por encima del cuerpo, incluso pueden ver lo que ocurre o hay en la habitación.
  3. Ángeles de la Guarda: Algunas personas afirmaron haber visto un ángel o espíritu mirándolos y cuidándolos durante su paso hacia la muerte, otras comentan que el espíritu solo les guiaba  para ser devueltos a la vida.
  4. Los padres: Algunos dicen recibir la visita de sus padres ya muertos.
  5. Parientes muertos: Si tienes una familia numerosa quizás vengan a verte, son muchos los que han muerto y han regresado a la vida diciendo ver a sus familiares en el  Más Allá, algunos incluso fueron recibidos como si se tratase de una fiesta de bienvenida.
  6. Flashes de la vida: ¿Listo para ver la película de tu vida? Muchas personas dicen haber revivido su vida cuando morían, en cuestión de segundos vieron pasar por delante suyo todos los recuerdos de la vida.
  7. Ver y escuchar a los muertos: Al morir muchos dijeron haber tenido la capacidad de ver gente que no se encontraba allí, gente que estaba con ellos en la habitación pero que no pertenecía al mundo físico que nosotros conocemos.
  8. Paz: Otro caso muy común es sentir una gran sensación de paz y de calma, un sentimiento placentero que te inhibe de todo.


¿Creéis que la vida es una transición donde morimos en una dimensión para pasar a otra o sois de los que atribuís estos fenómenos a simples alucinaciones del cerebro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>