Salamanca es un ser vivo que piensa y aprende

Por sus calles de Salamanca se respira literatura, arte, ciencia, universidades a cada paso, conocimientos sin barreras. Pero también leyendas que siguen estando muy presentes. Una de ellas cuenta que Satanás vivió durante un tiempo allí ¿qué hacía exactamente?

 

Las Clases de Satanás

Nos vamos hasta la cuesta de Carvajal, en lo que antiguamente fue la cripta de la ya inexistente Iglesia de San Cebrián. Cuenta la leyenda que allí estuvo Satanás, bajo la identidad de sacristán, impartiendo conocimientos de ciencias ocultas:  adivinación, astrología,  magia,  geomancia, hidromancia, piromancia y quiromancia. Es decir, todas aquellas enseñanzas que no tenían cabida en las universidades.  El alumno más célebre fue el marqués de Villena.

 

la leyenda de la cueva de salamanca

Algunos países de Iberoamérica las denominan salamancas

 

Para acceder a la cueva  había que bajar veinticinco escalones desde el interior de la iglesia. Una vez allí, Satanás siempre impartía clases a 7 alumnos durante un periodo de tiempo de  7 años.  Ellos mismos pagaban por cada lección a través de un método bastante peculiar. Y es que se sorteaba qué alumno debía hacerse cargo de los gastos y, en caso de que el seleccionado no pudiere, quedaba encerrado en la cueva.

Eso fue lo que le ocurrió al Marques de Villena. Sin embargo, el joven tramó un plan para poder huir. Asi fue como se ocultó en el interior de una tinaja. Cuando Satanás regresó a la sacristía y no encontró a nadie,  se fue rápidamente olvidándose la puerta abierta. Gracias a ese descuido, el joven pudo escaparse.

Circula también otra versión de esta misma leyenda que cuenta como el Marqués llegó a un acuerdo con el mismo diablo para cambiar su alma por la libertad.

Con el tiempo, la cueva ha perdido parte de su estructura tras haber derribado la iglesia en el año 1580. Pero, hoy en día,  la leyenda continúa circulando por las calles de Salamanca. Quién sabe si también la libertad del marqués…

No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>