Puede que creas que la Navidad se celebra de la misma manera en cualquier parte del mundo. Pero después de leer este artículo, empezarás a pensar de otra forma. Te lo aseguramos. Y es que el espíritu navideño es totalmente distinto según el lugar en el que se despierte. Hoy repasamos algunas costumbres y tradiciones muy curiosas que reflejan como se vive la Navidad en el mundo.

Christmas Candles and Ornaments

5 formas de vivir la Navidad en el mundo

  • Mientras en España comemos nuestras 12 uvas, en Italia se sirven lentejas para atraer la buena suerte para el nuevo año. Otra costumbre que tienen, especialmente los romanos y los napolitanos, es la de “tirar la casa por la ventana”. De acuerdo, exactamente no es esto pero la expresión nos sirve para reflejar lo que hacen esa noche. Y es que no hay nada como lanzar trastos viejos por la ventana para dar comienzo a una nueva etapa.
  • Nos vamos hasta Rusia. ¿Sabías que el menú de Nochebuena está compuesto por 12 platos? Quizá el menú es exagerado pero todo tiene su explicación: un plato por cada apóstol. Paralelamente, Papá Noel llega cargado de regalos aunque en este país lo hace con otro nombre. En Rusia es conocido como Maroz y viene acompañado de la Niña de Nieve.
  • En Japón, el día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que durante ese día se realice una limpieza general de la casa para, después, disfrutar con toda la familia  de las tradicionales tazas de fideos. Por cierto que, los fideos representan la longevidad. Esta fiesta suele alargarse unos días en el calendario, hasta el 4 de enero.
  • Cruzamos el charco para conocer la navidad brasileña. En este caso, el mar tiene un papel fundamental ya que es el escenario de todas las celebraciones navideñas. En Nochevieja, en la popular Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y dotes. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá o Diosa de los Mares, traerá buena suerte el nuevo año.
  • Y aunque un poco más tarde, los indios también celebrarán su Año Nuevo. Será el 20 de abril, según el calendario lunar y no faltarán las tradicionales hogueras y baños rituales. Millones de peregrinos se bañarán en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados.

¿Conocíais estas formas de celebrar la Navidad en el mundo? ¿Os han parecido curiosas? Y vosotros, ¿cómo vais a celebrarla?

No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>