Durante décadas hemos creído que las neuronas no podían regenerarse en un cerebro adulto, su renovación es uno de los temas de estudio más investigados en el campo de la neurociencia, ¿pero es cierto que cuando una neurona muere no podemos reemplazarla?

Una neurona no deja de ser una célula encargada de transmitir información a través de los neurotransmisores. Estas pertenecen al sistema nervioso central y cada una es de un tipo distinto y tiene una función diferente.

Si hablamos de regeneración de neuronas nos referimos a la neurogénesis. Con la neurogénesis partimos de la premisa de que hace algunos años se creía que este proceso solo aparecía en algunas zonas del cerebro en la etapa más joven del ser humano, exactamente durante su proceso de desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo y el CI medio de una persona están relacionados con su edad y suele aumentar hasta las 18 años.

No obstante, ciertas investigaciones que se han realizado en las últimas décadas han descubierto que la neurogénesis sigue desarrollándose en su etapa adulta.

 

neuronas

 

La neurogénesis continúa después de que se nos desarrollen los organismos de nuestro cuerpo y sigue haciéndolo a lo largo de nuestra vida ¿cómo se regeneran las neuronas? Hay varias situaciones en las cuales las neuronas se renuevan, de hecho, es posible estimular la neurogénesis adulta y no hace falta hacer grandes cosas, la mayoría son acciones cotidianas muy sencillas.

 

¿Qué vías existen para estimular la regeneración de las neuronas?

  • Ejercicio físico: Mens sana in corpore sano. No hay nada mejor que hacer ejercicio, según fuentes científicas los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis adulta son los ejercicios cardiovasculares como correr, hacer footing o ir en bici.
  • Dietas bajas en calorías: La restricción calórica renueva las células cerebrales. Al no cumplir los requerimientos energéticos se le provoca estrés al cerebro, lo que hace que empiece a estimular su capacidad de creación de nuevas neuronas.
  • Sexo: Una de las mejores maneras para fomentar la regeneración neuronal es mediante el sexo, estudios científicos han demostrado que el tener relaciones sexuales regeneran las neuronas del hipocampo (zona donde se produce gran parte de la neurogénesis adulta.
  • Alimentos neuroestimulantes: Existen muchos alimentos neuroestimulantes como por ejemplo el pescado (Omega-3), los arándanos (Antioxidantes) o la soja (Isoflavonas, elimina las grasas saturadas y activa la regeneración neuronal).
  • Marihuna y Hongos Mágicos: Las drogas psico-activas tienen muchos efectos en nuestro cerebro, muchas son nocivas, no obstante, multitud de estudios y científicos opinan que son un un factor a tener en cuenta si hablamos de la regeneración neuronal ya que estimulan el cerebro.

 

¡Al parecer podemos estimular la neurogénesis adulta de forma relativamente sencilla!

 

Aunque la mayoría de las recomendaciones son muy similares a las que habitualmente nos sugieren para llevar una vida saludable. Realmente no sabemos qué alcance tendrá esta teoría o si será la vía para empezar a curar enfermedades como el alzhéimer o el parkinson, pero lo que si está claro es que aunque la que neurogénesis adulta sea algo novedoso y revolucionario al fin y al cabo no deja de ser lo de siempre: llevar una vida saludable es indicio de un estilo de vida mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>