La antigua cultura egipcia nos dejó conocimientos que todavía no entendemos, su relación con las fuerzas de la naturaleza era muy avanzada y su sabiduría alcanza límites que para muchos todavía son inexplicables. Los egipcios tenían infinidad de objetos pero los más utilizados eran los amuletos ¿Sabes cuáles de estos amuletos son los más poderosos?

Amuletos egipcios
 

CRUZ ANSATA

El Ankh o La Cruz Ansata es el amuleto más antiguo y al mismo tiempo el más famoso por la cantidad de grabados y esculturas egipcias en las que aparece pero ¿a que no sabías que también es el más poderoso? Su signo jeroglifico significa vida o vida eterna y no solo se refiere a la vida material sino que también hace referencia a la vida espiritual, aquella que se experimenta después de la muerte.

Su punta ovalada a modo de asa simboliza la divinidad y la fertilidad, el círculo superior representa a la mujer y la recta al hombre, aunque muchos estudiosos afirman que también simboliza la entrada del agua que inundaba el valle del Nilo. Este amuleto se aplicaba en la frente de los faraones para que, aún más allá de la vida y a través de su visión de la eternidad, su mandato durase por encima de cualquier adversidad.

Es un amuleto que favorece la longevidad, la vida eterna y la sabiduría de aquellos que han vivido multitud de vidas. Algunos la llaman la llave del Nilo porque consideran que era la llave mágica que abría las puertas a la inmortalidad.

Cruz ansata

ANKH o LA CRUZ ANSATA


 

ESCARABEO

El amuleto sagrado Escarabeo con forma de escarabajo pelotero se suele asociar con el Dios Jepri, un Dios vinculado al simbolismo del renacimiento de un ser. Es un amuleto de vida y poder, representa al Sol naciente y simboliza la transformación de la existencia o resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal otorgando fuerza y poder, su portador era capaz de resucitar y alcanzar la vida eterna.

En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la inmortalidad, es por este motivo que se colocaba encima del pecho de los difuntos durante su momificación, para substituirles el corazón por el amuleto y así protegerles en el más allá.

Escarabajo egipcio

ESCARABEO


 

OJO DE HORUS 

Por último y no menos importante, el Ojo de Horus es otro de los amuletos más conocidos y emblemáticos de la época egipcia y del mundo musulmán actual; simboliza la prosperidad, la salud, la inmortalidad del cuerpo y el renacimiento. Este amuleto también llamado el wedjat, está dividido en un ojo que mira a la derecha y otro que lo hace hacia la izquierda, es un ojo parte humano y parte de halcón el cual se dice que cuando ambos se juntan simbolizan a Horus (Dios de los cielos) vigilando. Según los textos del libro de los muertos uno de los ojos era blanco y el otro negro, representando a Ra (Dios del Sol) y a Osiris (Diós de la resurrección). En definitiva, el objetivo de este amuleto del alma, era unir un cuerpo momificado con su espíritu y para perdurar eternamente y ser protegidos en el más allá.

Horus

OJO DE HORUS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>