Aunque se trata de una palabra que cada vez se usa menos, los Psicopompos representan un fenómeno más común de lo que parece. Después de la muerte, ellos son los que se encargan de guiar el alma de los recién difuntos.

Los Psicopompos, ¿cómo son?

Existen personajes que han tenido siempre la misma función a lo largo de la historia. Los encontramos en cualquier parte del mundo y desde épocas remotas. Es el caso de los psicopompos, seres que guían las almas de los difuntos hacia el cielo, el infierno o la ultratumba. Muchas mitologías, aunque designándolos de distinta forma, han creído en la figura de los psicopompos.

Su papel no es juzgar la vida terrenal que han llevado los fallecidos pero sí aguardarlos durante su viaje al destino que se han ganado. Así, los Psicopompos son ayudados por sus guías espirituales y ayudan al alma desencarnada a encontrar el camino. A veces incluso, a renacer.

¿Sabías que el término proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) y se compone de psyche, “alma”, y pompós, “el que guía o conduce”?

los psicopompos

 

Psicompompos por el mundo

 

Sólo hace falta hacer un recorrido por las mitologías y religiones del mundo para encontrar el personaje del Psicopompo.  La conclusión a la que se llega es que no existe una única forma de describirlos aunque todos tienen la misma función. De hecho,  adoptan distintas iconografías aunque las más comunes son los perros, leones, lobos, cuervos, ángeles o dioses.

En Mi Secreto Mágico repasamos algunas de ellas que seguro habrás escuchado más de una vez:

  • Los psicopompos han sido comparados con los chamanes ya que éstos también tienen la capacidad de acompañar al alma al más allá. Y no sólo eso, también de promover el renacimiento de la misma. Uno de sus dones es comunicarse con los espíritus y establecer la armonía entre el pueblo y el mundo espiritual.

Para los chamanes, la muerte no es el final, solo una transición, un viaje de ida a otro lugar. Su misión no es otra que hacerles más llevadero ese camino hacia el otro lado para que el alma se sienta más plena.

  • En la mitología nórdica, podrían equipararse con las Valkirias, unas damas que escoltan a los muertos y dirigen las almas de los guerreros al Valhala.
  • El personaje que cumpliría el rol de Psicompompo en la mitología griega es Hermes, dios viajero y protector de los territorios ambiguos que ayuda en el trance hacia el más allá.
  • Para el cristianismo, son los ángeles como por ejemplo San Miguel o algunos santos como San Pedro, los que se identificarían con este papel.

El perro, sobre todo negro, es uno de los más populares en su papel de guía del ser humano hacia el Más Allá. En Egipto, Anubis, quién es conocido como el Señor de la Necrópolis, es representado con cabeza de perro negro egipcio.

 

Sea como fuere, esta figura ha traspasado todas las fronteras. Actualmente la palabra cada vez se usa menos pero los Psicopompos continúan siendo una de esas criaturas que se mantiene viva en todas las mitologías y religiones.

No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>