(21 de Septiembre hemisferio Norte/ 2 de Marzo hemisferio Sur)

Mabon es la festividad de origen Celta que celebra el equinoccio de otoño . Al igual que en Ostara, nos volvemos a encontrar en un día en el que la cantidad de horas de luz y oscuridad son las mismas. Es momento de que el verano se despida y nos adentremos poco a poco en el período invernal, donde todo queda en suspenso.

 

Para las culturas Celtas, Mabon era un momento de abundancia, ya que coincidía con la segunda cosecha, favorable para hacer balance, agradecer los dones que la Tierra les había otorgado y compartir con la comunidad. Con Mabon se cierra una etapa que nos lleva a la introspección y a ser conscientes del ciclo de la vida. Sus colores son los ocres, naranjas, marrones y sus elementos los cereales, las granadas y los frutos secos.

 

El origen del invierno

Según la mitología griega, este cambio de estación se explica en la historia de Demeter, diosa de la Naturaleza y las cosechas: durante un paseo por el bosque, su hija Perséfone, desaparece. Demeter la busca  sin consuelo hasta que descubre que ha sido raptada por el señor del Inframundo, Hades, para hacerla su esposa. La diosa entonces se declara en rebeldía:  hasta que su hija regrese nada volverá a crecer sobre la faz de la Tierra. Ante esta amenaza,Granada de Mabon Zeus, dios supremo, obliga a Hades a devolver a Perséfone al mundo de los vivos. Pero Hades engaña a la joven y la obliga a comer el fruto de la granada antes de que parta de vuelta al hogar.

Al haber probado el alimento de los muertos quedará ligada a su mundo para siempre y estará obligada a pasar la mitad del año en el Inframundo. Por eso la Tierra florece cuando madre e hija vuelven a encontrarse y se marchita durante el tiempo en que han de estar separadas.

 

No Responses to “Mabon”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los días más poderosos del año para rituales y hechizos | Mi Secreto Mágico - [...] Mabon [...]
  2. Ostara (21 de Marzo)- los días más poderosos del año | Mi Secreto Mágico - [...] del Equinoccio de Primavera donde una vez más la noche y el día tienen la misma [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>