Su origen, su vida y hasta su muerte se han visto envueltos en grandes dosis de misterio. ¿Cómo era realmente Nefertiti? ¿Qué papel desempeñó junto al faraón Akhenatón? Aunque se desconocen muchos datos, Nefertiti continúa siendo un personaje clave en la historia de Egipto.

 

nefertiti¿Serías capaz de recordar el rostro de Nefertiti? Seguro que tu respuesta es sí. Su belleza inconfundible ha sido también inmortal. Las referencias escritas (su nombre significa «la bella ha venido») y los retratos realizados de aquel periodo  así lo reflejan. Incluso para su marido, el faraón Akhentón, Nefertiti era la belleza perfecta. Sin embargo, esa perfección no sólo se refería a términos estéticos.

Su personalidad también se tuvo en cuenta y es que Nefertiti ostentó una gran influencia durante su reinado. Su papel político y religioso fue imprescindible para el faraón, quien confiaba en sus consejos y en su educación. Tanto es así que el reinado de Akhentón tomó el nombre de Nefer Neferum Atón o lo que es lo mismo: la belleza perfecta para Atón.

Nefertiti estuvo en todo momento al lado del faraón. Eran inseparables. Muchas representaciones retratan esas escenas íntimas, de su día a día, que incluyen gestos de amor que salen a la luz. Uno de sus capítulos más característicos tuvo lugar en el quinto año de su reinado. El matrimonio abandonó la capital del Alto Egipto, Tebas, y se desplazó por el Nilo hasta alcanzar Amarna. En ese punto, el faraón avistó en la cordillera el signo jeroglífico del horizonte. Para él, aquello era una señal oculta y así lo manifestó «Fue mi padre Atón quien me aconsejó este lugar para que hiciera para él el Horizonte del Sol». No tardó en fundar una ciudad en honor a su nuevo dios, Atón, el disco solar, que bautizó con el nombre de Akhetatón, el Horizonte del Sol.

Nefertiti adquirió un gran relieve en este capítulo de la historia egipcia. En el momento de la elección del lugar,  el faraón señaló «He hecho el Horizonte del Sol como una finca para mi padre Atón y para que perdure como perteneciente a mi nombre o al nombre de la Gran Esposa Real Neferneferuatón Nefertiti». La eternidad del Hotizonte del Sol también era la de la reina que, al parecer, tuvo mucho que ver en la elección. Desde ese momento, la Gran Esposa Real Del faraón Akhentón alcanzó un fuerte dominio en la nueva corte de Amarna, el Horizonte del Sol.

Y aunque nos gustaría conocer más de este personaje, los datos son escasos. Poco se sabe de aquel matrimonio en el que ella iba por delante, traspasando una dinastía que se empeñaba en dejar las mujeres en segundo relieve. En algunas obras, se muestra en posiciones de poder y autoridad frente a su marido, conduciendo un carro o golpeando a un enemigo.

nefertiti_portada

Aún así, Nefertiti contribuyó a la revolución política, religiosa, econónima y cultural. Aún así, el matrimonio no fue para siempre.  La esposa del faraón se separó del rey hacia el 1368 a. C. convirtiéndose en la primera mujer en sustituir el tradicional politeísmo egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón. Cuando su marido falleció en el año 1362 a. C., Nefertiti continuó fiel al culto de Atón, imponiéndose así a la reacción más conservadora.

Sobre su muerte, también se han estipulado diversas teorías. Más allá de optar por una muerte natural, se cree que Nefertiti podría haber asumido una identidad masculina para gobernar con el nombre de Smenkkhkhare. Otras fuentes apuntan a que fue asesinada porque se imponía a las costumbres religiosas tradicionales.

Sea como fuere, Nefertiti es uno de los personajes más importantes del mundo antiguo. El busto más famoso de la historia pintado hace 3.300 años, y que podemos encontrar en el Museo de Berlín, guarda aún demasiados misterios de la mujer más bella pero sobretodo más influyente que vino para quedarse.

Imágenes 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × = 24

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>