ojo turco

¿Qué es el ojo turco?

Se va de vacaciones un familiar o un amigo a Turquía y nos trae como souvenir un pequeño llavero con un ojo dibujado, es bastante frecuente ya que es lo más típico del lugar. Muchos tenemos en casa el denominado ojo turco o Nazar bonzuk,como le denominan los locales. Pero, ¿cuántos saben cual es el verdadero significado y lo que simboliza? A simple vista se trata de un cristal ovalada y plano, de color azul, blanco y negro.

Sin embargo… ¡es mucho más que eso!
 

El Mal de Ojo

Hay una creencia muy asentada en países como Egipto, Turquía o Grecia acerca del Mal de ojo, el poder de la mirada como forma de infligir daño a otra persona. Idiosincrasias que dan relevancia a la expresividad de la cara y los ojos como forma de energía que puede proyectarse hacia otros seres humanos y causarles mal; culturas que a día de hoy todavía temen que el deseo negativo de otra persona les afecte.

Mal-de-ojo
 

Orígenes del Ojo Turco

Fechar su origen es algo tremendamente difícil y que suscita controversia. Algunos señalan como origen las invasiones Vikingas del Norte, donde los habitantes de los países del Sur fabricaban estos amuletos para contrarrestar el poder de sus invasores de ojos azules. Otros se remontan mucho antes, a la antigua civilización Sumeria, que ya nombraba al Nazar Bozuk en sus escrituras de arcilla en el S. III A.C. Sea cual se su origen, de lo que si se está seguro es que el Ojo Turco lleva fabricándose des de hace muchos siglos.

Regalar a un allegado un ojo turco simboliza protección, buenos deseos e intenciones hacia la persona que lo recibe.

 

Protección

En Turquía, el amuleto Ojo Turco, está por todos lados: tiendas, casas, brazaletes, colgantes, anillos… Incluso como decoración para los coches. Cuentan los relatos de los más mayores que si se te rompe el ojo turco es porque alguien que te odia o te envidia te ha echado un mal de ojo tan poderoso que el Nazar Bozuk se ha roto al absorber esa energía negativa. Al amuleto Ojo Turco se le otorga un gran poder protector y por eso es tan venerado.
 

Algo más terrenal

Desde una perspectiva histórica más global, Turquía no es el único lugar dónde se cree que los sentimientos negativos pueden malmeter al prójimo, también es muy típica la herradura como forma de combatir el mal de ojo (da suerte), la turquesa o incluso dicen que esparcir perejil en la cama. Por eso, podemos afirmar que los remedios para el mal de ojo nacen de los miedos e inseguridades propios de la condición humana y no tienen ninguna trascendencia mágica o espiritual más allá de la que nosotros le otorgamos.

ojo-turco

No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>