festvidad de san juan

En honor al apóstol San Juan se dio nombre a esta festividad que marca el solsticio de verano y que da comienzo a la temporada estival. Pese a ser una celebración adoptada por el cristianismo, su origen es antiquísimo y esta ligado a cultos paganos que veneran la tierra, el agua, el fuego y el sol. Rituales arcaicos que tienen como objeto religioso los elementos de la naturaleza.

Tiene la particularidad de ser una festividad que se celebra de manera muy diferente dependiendo del lugar, sin embargo hay un elemento común para todos durante esta fecha señalada, el fuego. En Benidorm por ejemplo se celebra la denominada Nit del foc, se queman carrozas y objetos antiguos cerca de la costa mientras se baila y se disfruta de la gastronomía, las hogueras queman durante toda la noche. En Galicia narra la mitología que el día 23 de junio la famosas meigas, brujas del lugar, salen a volar con sus escobas y preparan pociones y ungüentos para hechizar a las personas, la llamada Note Meiga, de ahí que el fuego también este presente como forma de protección para los lugareños. Tradicionalmente se canta, baila y come alrededor de una hoguera en toda Galicia.

la festividad de san juan

En muchos lugares como Catalunya o Tenerife hay un fuerte tradición pirotécnica, por lo que se programan espectáculos de fuegos artificiales en ocasiones acompañados de música, y los jóvenes tiran petardos por la calle.

Siendo una festividad ligada a la gastronomía en la mayoría de sitios se ofrecen los platos típicos del lugar, la sardina por ejemplo, que está muy presente en lugares como Galicia, o la deliciosa coca de Sant Joan, muy popular en Catalunya, aquí puedes ver su receta.

En todos los lugares la hoguera de San Juan representa un ritual de fuego que simboliza protección y purificación para el individuo

El ritual antiguamente se acompañaba en la mayoría de lugares de rezos y canticos, y ha evolucionada hasta nuestros días simplemente como la Hoguera de San Juan.

Más allá de su simbología religiosa, la noche San Juan es una noche especialmente trascendente para todos, evoca nostalgia y misterio además de representar la llegada del verano con el sol y el buen tiempo.

Contenido Relacionado:

  1. Litha
Better Related Posts Plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>