Seguro que has notado el sueño después de comer y lo has puesto como excusa para pegarte una buena siesta, pero ¿a que se debe?

Somos muchos los que vivimos ese momento en el que acabamos de comer y solo queremos quedarnos durmiendo en el sofá o irnos a la cama aunque solo fuera por 10 minutos, pero por desgracia, a veces esto se convierte en un problema y debemos aguantarnos despiertos para seguir con nuestro trabajo o volver a clase. Esto es un suceso muy común que, aunque muchos pensamos que es porque la sangre baja al estómago para hacer la digestión no es asi, todo viene dado por el tipo de alimentos que ingerimos.


¿Depende de lo que coma dejaré de tener sueño después de comer?

Pues si, dependiendo de los que comemos sufrimos o no una caída de nuestro sistema, de hecho se debe a la glucosa que hace descender los niveles de oxerina en el hipotálamo, estos pueden desactivar células del cerebro que normalmente segregan sustancias que nos mantienen despiertos y en alerta, que sumado a la poca atención y la rapidez con la que comemos afecta la forma en la que reaccionamos.


¿Qué debemos hacer para seguir despiertos?

Si queremos seguir despiertos deberemos evitar comer alimentos ricos en grasas o carbohidratos complejos como pasta, arroz, patatas o cereales, por el contrario, nos mantendremos despiertos consumiendo comidas con alto contenido proteico como la carne, el queso, los huevos o el pescado, alimentos que responden en el metabolismo de una manera más saludable.


sueño comer

También existen otras teorías, Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, opina que el hecho de tener sueño después de comer es porque nuestra mente necesita descansar tras ocho horas de vigilia. Tener un horario ordenado, regular y suficiente de sueño (entre 7-8 horas por la noche) nos ayudará a mantener la energía de nuestro cuerpo durante toda la jornada, mientras que trasnochar requerirá la necesidad de reponer esa energía y ser vencidos por el sueño tras la comida. Este hecho, que también se encuentra presente en animales, tiene un perfecto sentido evolutivo, ya que tanto a ellos como a nosotros, dicho sueño nos permite optimizar la energía para buscar comida, provocando que los organismos de nuestro cuerpo descansen  una vez conseguida la comida necesaria para vivir.

Esperemos que después de leer este artículo no os durmáis tanto después de comer ¿otro consejo para estar más despiertos? intentad no tomar alcohol durante la comida, beber agua puede ser la mejor opción, un té o un café al terminar de comer también os favorecerá para que estéis más espabilados.


No se ha encontrado contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 40

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>