El yoga se ha convertido, con el tiempo, en uno de lo métodos de gimnasia más populares para conservar la forma física y, de paso, la paz interior. Y es que son muchas las personas que usan este popular método indio para encontrarse a sí mismas a través del deporte.

yoga beneficios

Los beneficios de esta práctica son muchos, tantos que hacen que el yoga se erija como uno de los ejercicios físicos más completos de cuantos podamos practicar. Además, sus características permiten que pueda ser practicado en espacios no exclusivamente dedicados al deporte, desde un domicilio particular hasta una oficina.

La ciencia ha investigado exhaustivamente esta práctica y ha demostrado que es una de las mejores técnicas para liberar el estrés del día a día. Las figuras mediáticas han acabado por elevar la figura del yoga hasta el panorama más comercial, pues su imagen es realmente atractiva para los ojos del gran público. ¿Quieres descubrir como mejorar tu salud con el yoga?

Una práctica al alcance de todos

Como bien decíamos, el yoga es una práctica física que permite su realización en espacios reducidos que no tienen porque estar específicamente diseñados para el deporte. Eso significa que podemos realizar una sesión de yoga de forma realmente cómoda y sin la incomodidad de otras prácticas deportivas algo más exigentes.

Nacida en la Índia, el yoga es una práctica deportiva que significa meditación en el budismo, hinduismo y jainismo. En sus orígenes, otorgaba al yogui una unión del alma individual con la divinidad, una forma de expresar que somos seres espirituales y no tanto materiales. Además, su realización comportaba beneficios físicos y mentales ya destacables desde el inicio de su práctica hace más de 35 siglos, según algunos estudios arqueológicos indican.

Muy ligado a la tradición oriental, el yoga llegó a occidente de la mano de las nuevas culturas que emigraban hacia nuevas tierras. Así pues, esta práctica llegó a territorios como Europa o América, que adoptaron su realización como una vía de escape al estrés y las situaciones límites que se viven día a día en la cultura contemporánea.

Al final, el yoga consiste en una sucesión de posturas corporales diseñadas para lograr una conexión del cuerpo humano con el más allá. Las asanas, tal y como se denominan estas posturas, comportan también serenidad física y mental; el objetivo, intentar permanecer en una posición determinada sin sentir ningún tipo de dolor. Contrariamente, los expertos aseguran que se puede llegar a un estado de plenitud mental y física a través de la práctica de yoga.

yoga-beneficios

Beneficios físicos

La ciencia se ha encargado de investigar cuales son estos supuestos beneficios físicos que comporta la realización del yoga, puesto que, en un inicio, su práctica solamente estaba relacionada con la conexión de lo material con el mundo espiritual.

Así pues, se han llegado a dictaminar ciertos beneficios que el yoga proporciona a nuestro cuerpo, mejoras en nuestro cuerpo que van desde la quema de calorías hasta la flexibilidad de nuestras articulaciones. Según los últimos estudios, una hora de yoga puede comportar una pérdida de más de 500 calorías, así como el alivio de dolores de espalda o de las articulaciones que podamos tener en un momento determinado.

El yoga también puede ayudar a reducir las inflamaciones a partir de un refuerzo de nuestro sistema inmune, y puede llegar a regular la hipertensión, el colesterol y la coagulación. Mejorará ciertos dolores de espalda, y mejorará nuestra flexibilidad y resistencia como si estuviéramos realizando ejercicios mucho más exigentes para nuestro cuerpo.

Nuestra respiración mejorará, y nos sentiremos mucho más saludables con un cuerpo mucho más activo y ligero. Y es que no hace falta cansarse durante horas en el gimnasio para regular nuestro cuerpo o articulaciones: basta con una práctica controlada de yoga para poder cumplir todos los objetivos que tengamos por delante.

yoga_beneficios

Elimina el estrés

Más allá de lo físico o lo espiritual, es evidente que el yoga ha servido y servirá para que nuestros cuerpos se relajen después de duras jornadas laborales o tras mucho pensamiento negativo. Y es que el yoga es una vía de escape casi instantánea de los problemas que nos acechan en nuestras vidas, una manera de aislarnos del mundo y conseguir una paz interior realmente efectiva.

Uno de los beneficios mentales más claros que nos aporta el yoga es su capacidad para mantenernos positivos y animados, con ganas de sobrellevar nuestras responsabilidades y concentrados para realizar nuestras tareas de la mejor forma posible. Su práctica nos ayudará a descansar, hecho que reducirá el estrés de estos días, donde el sueño predomina en las primeras horas de cualquier oficina.

Además de todo lo visto anteriormente, tanto en el aspecto mental como en el físico, podemos observar como el yoga ayuda a construir núcleos sociales y una sensación de pertinencia de grupo si se practica con otras personas tan apasionadas como nosotros. Déjate llevar por sus beneficios y quédate por lo agradable de su propuesta. El yoga puede entrar en tu vida y ser uno más en este viaje que es la existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>