Algunos la llevan tatuado, otros lo tienen en libros o collares, también aparece en series y películas y algunos incluso la utilizan como logotipo. Lo que no se puede negar es que la triqueta celta es un símbolo muy popular y utilizado durante gran parte de la historia de las civilizaciones humanas. La conforma un nudo que entrelaza tres óvalos simétricos acabados en punta y que a su vez forman un círculo (o semicírculo) en el centro.
 

Orígenes y tradición de la Triqueta Celta

 
La triqueta es un símbolo antiquísimo de origen celta cuya antiguedad datada es mayor de 5500 años, su nombre viene del Latín y significa tres esquinas. Como en muchas otras culturas, este símbolo de origen pagano significa las tres grandes fuerzas de la naturaleza, los elementos: el fuego, el mar y el aire. Sin embargo en este caso tiene la peculiaridad de tener una doble interpretación que lo hace más especial, y es que a la vez también simboliza el ciclo vital de los seres vivos, el nacer, morir y reencarnarse.

Durante el apogeo del imperio celta, cuyo origen es anterior al S IV a.c, había una creencia muy asentada acerca del concepto de la reencarnación como algo natural. No en vano los druidas, eruditos magos de esa época, lo mencionaban en sus tradiciones orales y también en la piedra. Resulta más fácil comprender lo que la triqueta simboliza si tenemos en cuenta que la cultura celta tiene un concepto cíclico del tiempo, de ida y vuelta.
trikete2
Des de otra perspectiva más contemporánea, la triqueta también simboliza la feminidad del universo, la mujer como generadora de vida a través de los tres estados de edad, niña, mujer y anciana. A su vez ha sido usada en la tradición mística de la mujer a través de la diosa nórdica Morrigan, la “diosa espectral”. Es por eso que la triqueta representaba también a brujas y hechiceras.
 

Curación con la Triqueta celta

 
Según narra la literatura que recoge la tradición oral druídica, la triqueta tiene el poder de la sanación, es capaz de curar todo tipo de enfermedades y lesiones a través de los denominados rituales Wiccanos. Estos rituales se basaban en la creencia de la energía proyectada como forma para curar. El druida realizaba cánticos y usaba el agua juntamente con el triquete para sanar.
 

Después del cristianismo

 
Des del punto de vista cristiano simboliza la santísima trinidad ( padre, hijo y espíritu santo). El círculo y el entrelazamiento hacen referencia a la unión, la tres únicas partes de la divinidad entrelazadas en un solo ente indivisible. Representa el concepto de tres cosas unidas formando una. Posteriormente fue rechazado y satanizado por la santa Inquisición al igual que pasó con el pentagrama de cinco puntas y aquellas personas que lo veneraban fueron perseguidas.
 

Más que algo celta

 
Pese a ser un símbolo asociado a la cultura celta, también se ha encontrado en muchos otros lugares como la India o en países europeos como Alemania o Escandinavia demostrando así el gran poder poder y atracción que ha suscitado desde siempre en todas las culturas este hipnótico símbolo.

triquete

2 Responses to “El Significado de la Triqueta Celta”

  1. luixined pacheco dice:

    Siempre me he sentido identificada con este simbolo no se por. Me hice fan de hechiceras por la triqueta me gusta mucho

  2. dalila prado dice:

    gracias por la informacion ,,,deberian ahondar en el tema yo me la tatue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>